Mi ltima Leccin

Comentarios sobre la Gestión de la Calidad desde el enfoque de Recursos Humanos.

Mi ltima Leccin

Notapor Salvador el Mar Jul 31, 2007 5:57 pm

Existen dos rutas en el camino hacia la superacin econmica: la carrera profesional y el negocio propio. Generalmente los que escogen el negocio propio no se preocupan por la educacin formal aunque s mucho sobre los conocimientos relacionados con sus negocios. Por otro lado, los que toman la ruta de la carrera profesional estn muy interesados en la educacin formal.

Muchos de los que van por la va del empleo tienen la creencia que la superacin acadmica es la que impulsa la superacin en la organizacin y a su vez la econmica.

Por ejemplo, se puede concluir que alguien con maestra debe tener un puesto y salario superior a alguien con slo licenciatura.

Efectivamente esto es cierto en muchos pases del mundo; en los Estados Unidos, las estadsticas apoyan la posicin que el nivel de educacin guarda correlacin con el nivel econmico en el ambiente corporativo.

Lastimosamente esto no es cierto en El Salvador, y las razones son obvias para los conocedores del ambiente local. En nuestro pas se ha dado el fenmeno de la comercializacin de los ttulos universitarios. Desde lo ms crudo donde, en un tiempo, literalmente se vendan los mismos, hasta hoy da donde las ofertas acadmicas a granel, unidas con la poca exigencia, ha masificado el otorgamiento de ttulos.

La idea errada que el ttulo universitario es el medio de mejores ingresos motiva a las personas ya con ttulo a buscar diferenciarse del primer montn que ya tiene licenciatura. La respuesta de las universidades ante esa nueva demanda es seguir el modelo de comercializacin de ttulos, slo que ahora al nivel de maestras.

Cul es el resultado? Existen muchas personas con ttulos de licenciatura y maestra sin las competencias necesarias para ser efectivos en las empresas.

Por su mentalidad, estas personas no estarn dispuestas de aceptar salarios que vayan acordes a su contribucin real en la empresa. Al ser contratadas estarn, concientemente o no, engaando a la organizacin en cuanto a su aporte. No se puede decir cunto dura el engao. Lo que es seguro es que ste no perdura en el tiempo ni es base del crecimiento sostenible en la organizacin.

En los pases desarrollados donde la exigencia acadmica generalmente asegura que el ttulo es un reflejo de lo que la persona sabe y puede, tiene todo el sentido del mundo contratar a personas en puestos segn su nivel acadmico. Pero an en estos pases la forma de avanzar en las organizaciones es totalmente congruente con las leyes de la naturaleza. Para llegar a la cima hay que empezar desde abajo.

En el contexto de las organizaciones, no es necesario que sea en la misma empresa pero s, el currculo debe reflejar una ruta ascendente de experiencia y conocimiento.

Lo que pasa en nuestro pas es que hay gente que se cree muy lista y piensa que la mejor forma de llegar es con atajos; piensan que con unos cuantos ttulos se puede uno ahorrar el ascenso y de un salto, como con paracadas, caer en la cima.

En sus mentes no es necesaria ni la experiencia ni el conocimiento, slo el ttulo. Eso explica muchas dinmicas.

Es cierto que existen atajos en la vida, y muchos se han acostumbrado a practicarlos y peor a reclutar adeptos. Pero el precio que se paga por tomarlos es alto, por mencionar alguno, ser conocido de hipcrita.

Esta es mi ltima leccin:
(para los que todava estn a tiempo o aplique)

Para los que quieran superarse por la va de la carrera profesional dentro del mundo de las organizaciones, comiencen por el principio y vayan escalando va la nica roca slida que es, agregar verdadero valor a la empresa. Ser sta la que pierda y otra ms lista la que gane si no aprovecha un elemento valioso.

Olvdense de que los ttulos por s solos dan crecimiento sostenible. No es as. La mejor evidencia de cualquier argumento son los hechos. As, vean en el tiempo los logros y hechos de cada cual y as podrn evaluar.

Me despido.
Salvador
Site Admin

Notapor C.Elena Ayala el Mié Ago 01, 2007 8:58 am

Con todo respeto:
En el transcurso de mi vida he aprendido muchas cosas, pero la que ms sostengo y la que siempre est en mi mente es "no poner las manos al fuego por nadie". La mayora de las personas somos hipcritas y por ms que queramos ser leales "no podemos". Algunas personas nos hechan flores y nos adulan, pero cuando damos la vuelta nos apualan por la espalda, suena como que estoy amargada por algo o por alguien, pero es la verdad.
Slo Dios es fiel y slo l nos va a defender en momentos de crisis y tambin slo a l le debemos fidelidad.
Qu leccin aprend? otra vez: "no poner las manos al fuego por nadie"......
C.Elena Ayala
C.Elena Ayala

UNA LECCIN

Notapor HECTOR PALMA el Lun Ago 06, 2007 12:00 pm

Como una licencia de conducir, no todo el que la tiene garantiza ser un buen conductor y lamentablemente muchos por creerse intrpidos y con grandes habilidades muestran conductas peligrosas y causan dolor y tristeza. Si bien es cierto, los ttulos son importantes y dan cierto nivel, pero el saber de cada individuo se refleja en su manera de actuar. En lo personal, creo que he fallado mucho por creer en las personas y esto me ha llevado a desconfiar de la gente con el miedo que me fallen o como dice Carmen, me apualen por la espalda. Es cierto que vivimos en un mundo con mucha hipocresa, y el ser justo cuesta mucho, sobre todo cuando existen quienes logran manipular a otros y estos otros son convencidos tan facilmente con argumentos inexistentes. Hace tiempo disfrut lo que se siente "meter las manos al fuego por las personas", el cual constituye un acto de creer en los dems porque eso significaba que haba alguien "digno" de mi confianza, en quien poda creer con los ojos cerrados, y s, lo que nos hace pensar distinto es esa amargura como resultado de que alguien nos ha fallado y a veces cuesta recuperarnos. Por eso, ahora he aprendido de ese dicho: "No es amigo quien te ayuda, sino el que no te molesta".
Una gran leccin es que tardamos demasiado tiempo en conocer a las personas y juzgamos por lo superficial. Vemos a alguien y le juzgamos ya sea por su manera de vestir, de hablar, y a lo que somos tan sensibles en el mundo moderno, ocultar nuestras deficiencias tildando a alguien de "arrogante" por lo que sabe y quiere ensear. En lo personal, para bien o para mal, me gusta decir las cosas frente a frente, en lo que estoy de acuerdo y en lo que no, tenga razn o no la tenga, esa es mi forma de ser.

Por ltimo, una reflexin para mis compaeras, vean la participacin final en el ltimo foro del ciclo pasado, y encontrmonos a nosotros mismos.

Deseo xitos, y que estas experiencias sean de provecho para el mejor desempeo.
HECTOR PALMA

Volver a Gestión de la Calidad